29/8/14

El arte gaucho del cuero crudo - Hilario Faudone

 
 

Prólogo 


Siete son los libros publicados, a partir de 1921, a los que hay que agregar más de 250 notas y artículos de diferentes autores, que se refieren a la artesania criolla del cuero crudo, sea éste sobado o no. Pero este caudal de conocimientos escritos cstá muy lejos de agotar el tema y lo demuestra El arte gaucho del cuero crudo, de nuestro recordado y querido amigo Hilarlo Faudone, quien no pudo ver impresa su obra por haberlo sorprendido la muerte el 25 de febrero de 1997, anticipadamente. 

Lo recopilado por Don Hilario, a lo que se suma lo mucho por él ideado, ha tomado forma gracias al esfuerzo y buena voluntad de su "sobrina nieta" María Beatriz Alasia - Tichi- y algunos de sus múl­tiples alumnos, entre los que se destace cl matrimonio de Italo y Rosa Longoni, sin duda, sus preferi­dos y más sobresalientes.
 

El autor había nacido el 3 de marzo de 1923 en la pequeña localidad de Jerónimo Cortés, muy cercana a la orilla sur de la laguna Mar Chiquita, en la provincia de Córdoba; finalmente se radicó en Sunchales, Santa Fe, donde, como productor rural transcurrió la mayor parte de su existencia. Nieto de piamonteses y criado entre ellos, aún conservaba el acento y la picardía simpática de sus mayores. Precisamente algunos de éstos, sus tíos Bartola y Domingo Astesana lo iniciaron en la artesanía que fue pasión de su vida, (juntamente con lo asimilado en Trenzas ganchas, de López Osornio, al que accedió hacia 1937. De aquí en adelante, se conractó con toda persona que él supiese transitaba el camino de las sogas: y fue así como se vinculó con los grandes sogueros Martín Gómez. Ricardo González (sus ídolos), Alfredo Guraya, Luis Gabriel Marrínez y otros, muchos otros que, aunque de menor nivel, aportaron conocimientos y tam­ biénincorporaron los provenientes del guasquero santafesino.


Tuve la suerte de conocerlo al promediar la década de 1960. Primero fue por carta. Recuerdo que inicíalmenre me hizo llegar. junco con su misiva. una serie de muestras de labores que yo no conocía, todas ellas con su correspondiente denominación y la explicación de cómo llevarlas a cabo.Yo tambíén le pasé algunos trabajos que no le eran familiares y desde aquel inicio, casi semanalmente, nos escribíamos interccambiándonos novedades.

A esa altura ya nos habíamos visitado en nuestros respectivos pagos, y a partir de 1969 él participó en las nueve exposiciones-ferias anuales que se llevaron a cabo en el transcurso de las Exposiciones de Otoño, organizadas por la Asociación Criadores de Caballos Criollos, en el predio de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo, Buenos Aires. Allí se reunieron, en esos nueve años, los más destacados artesanos del cuero y fueron esas juntas el momento propicio para conocer colegas, ganar amigos, incorporar y brindar conocimientos y poner a prueba -con sana picardia criolla- la habilidad o el ingenio para descubrir cómo estaban confeccionadas las distintas novedades que cada cual aportaba, novedades que, en el caso de Don Hilario, eran muchas y curiosas.


A él se deben, aparte de las técnicas tradicionales recopiladas en el ámbito de su residencia así como en muchas leguas a la redonda -que eran desconocidas por los guasqceros "porteños"- diferentes labores. De éstas, no puedo dejar de mencionar una trama para tejidos a lezna, entre las muchas presentadas en este libro, que denominó -mosaicos- y que fue inspirada -el autor nos lo dice- en viejos mosaicos que se lucen en antiguas propiedades de la ciudad. 


Otra labor que fue muy bien acogida y adoptada por la mayoría de sus pares fue el retejido "barquero" por tres y tres en su parte central (así es el común y divulgado), pero con dos filas por dos y dos en cada una de las orillas, trama que evita las pasadas por cuatro y cuatro que lo tornan muy -jetón-, las pasadas por uno y uno que, si bien eluden abultamiento. le confieren debilidad. A este especial retejido que se basa en una particular e ingeniosa manera de constituir los pares y luego separarlos afectuosamente y corno un recuerdo hacia el amigo, los aficionados a enredar tientos le decimos «faudoncado».

A lo dicho, podríamos agregar una gran variedad de tejidos, los cuales posiblemente hayan sido inventados por el, pero que también pueden haber sido conocidos por otros que, asimismo los idea­ron. Esto de «inventos» simultáneos es cosa que también se da en ambientes científicos; más aún, yo creo que todo lo que ideamos ya está previsto y existe. Lo que hace el hombre es sacarlo a flote mediante el estudio, la investigación y hasta por mera casualidad.


En El arte del cuero crudo, el aficionado y también el profesional, encontrarán un vasto repertorio de trenzas, bombas, tejidos, retejidos y, especialmente, costurasy tramas para tejer a lezna, especialidades estas dos últimas en las cuales Hilario Faudone puso todo su ingenio creador y volcó al papel con claras explicaciones y prolijos detallados diseños. (No nos olvidemos de que, para tal fin, siguió cursos de dibujo.) 


Mucho me honra el haber sido elegido para prologar este libro de póstuma edición. Sin embargo, mi gran satisfacción y alegría hubiera sido poder hacerlo en vida del autor .

Luis Alberto Flores



 Imágenes del libro:





 
"Así como otros, también yo me angustié pensando que mi vida podría pasar algún día y no quedarían huellas mías en esta tierra, bendita tierra argentina. Nadie puede imaginar que cuando nos llega esa extraña inquietud por trascender y que se instala en el corazón, atraviesaa hueso y médula con fuerza y ya no se puede volver atrás."

 
Hilario Faudone



  


 




"A la mañana siguienteen charcos de agua clara,el sol lava su carailuminando el naciente,bajo un cielo...
Posted by Folkloretube on Sábado, 2 de mayo de 2015

20 comentarios:

  1. Anónimo17/4/15

    É um absurdo que utilize seu blog como cavalo de troia no link onde diz "
    Descargar libro en PDF", pois leva a instalação de programas indesejados e propaganda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpe, pero no necesita instalar ningún programa para descargar el libro, sólo debe esperar 5 segundos y darle clik en "quitar publicidad". Sólo eso y podrá descargar el archivo.

      Saludos!

      Borrar
    2. utilicce adblock para no ver paginas indeseables

      Borrar
  2. Anónimo22/7/15

    Intente descargar el libro en PDF y cuando le das click al linc Descargar libro en PDF te lleva a esta dirección "https://mega.co.nz/update.html" realmente no es posible descargar el libro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disculpa el inconveniente, cambié el link y espero que funcione. Un abrazo

      Borrar
  3. que buen aporte. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  4. Muy buen aporte Gracias

    ResponderBorrar
  5. Gracias mil por el aporte

    ResponderBorrar
  6. Muchas gracias. Muy aportante

    ResponderBorrar
  7. No me deja descargar me sale una aplicación q lastima

    ResponderBorrar
  8. Alguien pudo descargar el libro..

    ResponderBorrar
  9. ¿ Me podria enviar a mi correo el libro en pdf para bajarlo, por favor ? Gracias

    ResponderBorrar
  10. Poderia me encaminhar o livro por email. Gracias!!

    ResponderBorrar
  11. Buenas noches podrían pasarme el libro en pdf por e-mail para poder descargarlo? Muchas gracias

    ResponderBorrar
  12. He podido conseguirlo en físico! Es único y excelente!! Gran pagina. Saludos.

    ResponderBorrar
  13. Logré bajarlo sin ningún inconveniente. Gracias!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. me lo podrias pasar por gmail graciassss

      Borrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...